miércoles, 31 de octubre de 2012

EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS



La expansión y contracción de ideas es el primer paso para el correcto desarrollo del pensamiento.
Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de fracasos en los mismos.
Nos ayuda a desarrollar habilidades para romper barreras mentales, organizar nuestros pensamientos y ampliar nuestra visión del entorno.
Este “ejercicio” nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, dándonos seguridad al momento de ejecutar una decisión ya tomada.
Pero para el correcto uso de este ejercicio es necesario seguir una serie principios  q nos van a ayudar a no pasar por alto ninguna interrogante siempre y cuando los cumplamos todos.
PRINCIPIOS:
1.      Considerar los extremos.
2.      Considerar las variables
3.      Reglas
4.      Considerar consecuencias
5.      Considerar alternativas
6.      Definir objetivos
7.      Considerar puntos de vista
8.      Considerar prioridades
9.      Planeación
10.  Decisiones
Para comprenderlo mejor voy a detallar un ejemplo sobre un tema que en la actualidad el uso de estos principios me ha llevado a tomar una decisión concienzuda, es decir con cuidado y atención.


SITUACIÓN
El horario de clases que he escogido para realizar mis estudios es el mismo horario en el que se desarrollar el Campeonato Nacional de Fútbol y la Copa Sudamericana.
Nota: Siempre que se necesita analizar una idea es necesario tener claro cuál es el OBJETIVO de la misma.
OBJETIVO
Determinar si es conveniente o no ausentarme los días en los que mi equipo de fútbol juega dentro de mis horarios de clases.

Es en este momento donde se empieza la contracción y expansión de ideas.
1.      CONSIDERAR EXTREMOS
En este punto es necesario analizar lo bueno y lo malo, si es favorable o no, así que vamos a clasificar esas opciones:
Para clasificar las opciones debemos separar las ideas, en primera instancia vamos a analizar la decisión de ir al estadio y faltar a clases.
Debo aclarar que para todos los ejercicios se debe tener en consideración todas aquellas alternativas que tienen que ver directamente con el problema planteado al momento de establecer el OBJETIVO que se desea cumplir.
BUENO                                                                                  
·         Asistiría a partidos                                            
como el clásico del Astillero y                      
la copa Sudamericana                                      
·         Compartiré con mi esposo el tiempo       
Que pasamos en el estadio
·         Disfrutaré con mis amigos

MALO

*  Me atrasare en clases
* Podría reprobar el curso por faltas 
* Podrían tomar lección ese día 
 
Para el ejercicio de la segunda opción se puede usar las mismas ideas pero en sentido contrario, ejemplo, en la opción de que es bueno porque asistiría a partidos como clásico del astillero o copa sudamericana, se lo cambiaria a lo malo así: “me perdería los partidos como clásico del astillero y copa sudamericana”.
Y este ejercicio se lo usaría en todas las otras opciones así:

BUENO                                                                               
·         No me atrasaría en clases                                        *  Me perdería los partidos 
·         No me preocuparían las faltas al                                 como el clásico y copa 
Final del parcial                                                            sudamericana
·         Si toman lección no perdería mi nota                      * No compartiría con mi esposo
    Ese espacio
* No vería a mis amigos


2.      CONSIDERAR LAS VARIABLES

Una variable es aquella magnitud que al agregarle un valor ya sea cuantitativo o cualitativo no da como resultado una característica del evento, objeto o situación.

Usar esta técnica nos ayuda a tener una visión clara de la situación ya que nos lleva a conocer aquellas particularidades que son predominantes a la hora de tomar una decisión.

Nos permite tener una visión amplia y no la llamada “visión de túnel”

En mi caso puntual voy a analizar las variables de un partido de futbol visto desde el punto de vista del hincha.

Es importante recalcar que al realizar este ejercicio es necesario que cada variante tenga definida su característica.

VARIABLES                                                                            CARACTERISTICA

Tiempo de duración                                                                   2 horas
Tipo de actividad                                                                       entretenimiento
Estado de ánimo                                                                        eufórico
Gasto o inversión (plano económico)                                        gasto


Es importante al analizar las variables de los dos ejercicios que estos sean planteados bajo el mismo esquema para poder tener un campo de visión amplio a la hora de considerar los extremos y los demás ejercicios de esta unidad.           

Así tenemos que las VARIABLES de asistir a clases son:

VARIABLES                                                                           CARACTERISTICA

Tiempo de duración                                                                   5 horas
Tipo de actividad                                                                       estudio
Estado de ánimo                                                                        interesado y concentrado
Gasto o inversión (plano económico)                                        inversión


3.      REGLAS

Las REGLAS  son acuerdos o instrumentos que son utilizados para crear armonía y facilitar la convivencia con las personas que nos rodean.

Bajo mi punto de vista, las reglas deben estar claras a la hora de medir los extremos, en este ejercicio he decidido seguir el orden planteado desde un inicio, sin embargo las reglas han sido analizadas a la hora de considerar los extremos.

La formulación de reglas deben ser claras y comprensibles de manera que se puedan cumplir, para esto, es necesario que estas cuenten con ciertas normas que responden a propósitos en específico.

CARACTERISTICAS

·         Tienen un propósito destinado
·         Expresan un deber u obligación
·         Van dirigido a un grupo o totalidad de personas
·         En su enunciado incluye una variable o una característica de una variable.


Y para elaborar una regla es necesario que estas sigan los siguientes procedimientos:

·         Determinar el propósito
·         Identificar a quien o quienes esta dirigida
·         Identificar las variables o características a reglamentar
·         Formular la regla
·         Evaluar

Es importante seguir las reglas ya que estas no están creadas sin ningún fin, todas responden a un propósito específico, que la debida observación no dará a conocer.

Regresando al ejercicio voy a enumerar dos (2) reglas dentro del estadio o durante el partido de futbol visto desde el punto de vista del hincha, en mi caso en particular son las reglas de los miembros de la barra “Boca del Pozo” para que pueda existir un punto de comparación entre las dos opciones planteadas en el problema.

            REGLAMENTO DE LA BOCA DEL POZO

·         Todos los hinchas para ser considerados parte de la barra brava “Boca del pozo” deben asistir regularmente a todos o casi todos los partidos.
·         Todos los hinchas tienen prohibido el uso de alcohol, drogas o cualquier sustancia psicotrópica dentro del estadio.

Estas reglas responden a propósitos específicos ya que han sido creadas con la finalidad de mantener la armonía entre los presentes y el estimulo a los jugadores en la cancha.  Van dirigidas a todas las personas que se encuentran dentro del estadio. Las variables en este caso vendrían a ser asistencia y su característica regularmente; y la variable consumo de alcohol y drogas con su característica no.

            REGLAMENTO CURSO DE NIVELACION FACULTAD DE PSICOLOGIA UG.

·         Los estudiantes que tengan menos del 70% de asistencias a clases no aprobaran el curso de nivelación.
·         Los estudiantes que no se presenten a una hora de clases, lección, parcial, etc., deberán seguir los requerimientos de secretaria para la justificación sustentada de su falta.

Estas reglas responden a propósitos específicos pues fomentan el cumplimiento y honestidad de los estudiantes a la hora de cumplir con sus obligaciones. Van dirigidas a los estudiantes. Las variables en este caso serian porcentaje de asistencias que seria 70% y justificación de faltas que seria sustentable.


4.      CONSIDERAR CONSECUENCIAS

Cada acción, hecho o suceso genera una consecuencia, esta consecuencia puede ser a corto o largo plazo.

Las consecuencias no debemos ignorarlas ya que estas nos alertan o previenen sobre eventos que pueden suceder a futuro ya sean están buenas o malas.

Para poder considerar correctamente una consecuencia es necesario mirar hacia el futuro e imaginarnos  que podría pasar si tomáramos dicha decisión.

Aquello que hayamos imaginado ya sea a corto o largo plazo es la consecuencia de la acción que se haya generado.

Siguiendo con el ejemplo planteado, vamos a considerar las consecuencias de “asistir al partido”, “faltar a clases”, “asistir a clases”, “faltar al partido”

·         ASISTIR AL PARTIDO

¿Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?
Me divertiría, compartiría con mi familia y amigos.
Lograría des estresarme cantando y alentando.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?
A largo plazo no sacaría nada ni bueno, ni malo, seria completamente indiferente.

·         FALTAR A CLASES

¿Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?
Me pondrían falta en el reporte.
Me atrasaría en la clase
Se me dificultaría entender de qué hablaron
No habría cogido mis apuntes para estudiar

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?
Posiblemente al final del parcial me quedaría por faltas
Al no entender la materia saldría mal en mi examen final
Habría gastado tiempo que jamás recuperaría

·         ASISTIR A CLASES

¿Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?
No tendría faltas sin justificación
Estaría al día en los trabajos
Tendría todas mis y seria mas fácil estudiar

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?
No estaría preocupada por reprobar por faltas
En el examen final solo tendría que repasar porque es más fácil recordar algo que lo he visto y entendido, que algo que me lo han contado o leído.



·         FALTAR AL PARTIDO

¿Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?
Tendría que ver el partido en diferido y ya sabiendo el resultado
Perdería la emoción

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?
A largo plazo no sacaría nada ni bueno, ni malo, seria completamente indiferente.


Como podemos observar en el ejercicio, todas las posibilidades planteadas están visualizadas en el futuro, ya que dicha situación aun no ha ocurrido y depende específicamente de la decisión que se tome al final.

¿Qué podemos sacar de bueno al realizar este ejercicio?
Poder prever que pasaría si nos decidimos por algunas de estas opciones, sea cualquiera de ellas, pero al final del ejercicio, cuando dichas consecuencias sean una realidad, estaremos seguros que la decisión que tomamos fue con pleno conocimiento de que podría pasar.

Considero que es importante a la hora de enumerar consecuencias, no pensar ninguna respuesta basándose en sentimientos o impulsos. Ejemplo:

La consecuencia a largo plazo de no asistir al partido es “no me perdonaría nunca haberme perdido ese partido”. De hecho muchas personas pensaran así, sin embargo este ejercicio en su totalidad nos invita a ser mas objetivos y críticos a la hora de desarrollar nuestras ideas.


5.      CONSIDERAR ALTERNATIVAS

Consiste en buscar posibles soluciones a la interrogante que tenemos, dicha interrogante responde a un propósito u objetivo.

Para poder conseguir ideas es necesaria que las mismas sean dichas de manera deliberada.

Sin embargo es muy común en este proceso que el individuo cuando se siente conforme con una solución ya encontrada, pare su búsqueda de nuevas posibles opciones. Este proceso nos invita a hacer un extra esfuerzo  y buscar mas alternativas que a primera instancia no pueden parecer agradables pero quizás a corto o a largo plazo puede ser beneficiosas.


Regresando al ejemplo, el objetivo podría ser: “no faltar a clases, ni faltar a los partidos”. A continuación vamos a detallar posibles soluciones considerando las consecuencias de las mismas.

·         Asistir a clases y faltar al estadio
·         Asistir a las primeras horas de clase y en las ultimas faltar para ir al estadio
·         Faltar a clases y falsear un documento para justificarme
·         Asistir solo a los partidos que se realizan los fines de semana
·         Asistir a los partidos asumiendo las consecuencias que esto conlleva
·         Ver el partido en reprise tratando de no escuchar el resultado antes de verlo
·         Revisar periódicamente durante la clase como va el resultado del partido
·          Olvidarme por completo del futbol y dedicarme a estudiar


Como podemos observar a mayor cantidad de opciones es mucho mejor, esto lo podemos usar diariamente para tener claro nuestro objetivo final.


6.      DEFINIR OBJETIVOS

Es identificar nuestras metas, propósitos o logros que queremos alcanzar, estos están visualizados a futuro y determinando la actitud que debemos tomar.

Mirar hacia el futuro no es una conducta natural en muchos seres humanos”

En el ejercicio de este principio es necesario determinar un objetivo claro, sincero y alcanzable de las decisiones a tomar.

Es así que el objetivo se basa en una reflexión personal sobre qué es lo que queremos alcanzar en una determinada situación.

En el ejemplo, la interrogante surge a partir de dos posturas asumidas actualmente

-          Ser Barrista
-          Prepararme para ser Profesional

Teniendo esto identificado es necesario determinar objetivos claros sobre como ejecutarlos.

Objetivo de ser barrista
Alentar a mi equipo en las buenas y en las malas creando una cultura de compromiso y apoyo constante.


Objetivo de ser profesional
Desarrollarme como persona abriéndome campos de trabajo y realizando una actividad en la que trabajar sea una diversión más no una obligación.


7.      CONSIDERAR PUNTOS DE VISTA

Este ejercicio nos invita a pensar en los demás, a darnos cuenta que cada decisión que tomamos afecta directa e indirectamente a las personas que nos rodean.

Es necesario ponernos en el lugar de las personas a nuestro alrededor y pensar en como pensarían ellos para así tener otros puntos de vista y no tener una visión de túnel a la hora de tomar decisiones.

En el ejemplo lo aplicaríamos así:

¿Qué pensaría mi familia si dejo de ir a clases para ir al estadio?
Creerían que más importante son los estudios

¿Qué pensarían mis amigos del estadio si no voy asisto a los partidos?
Creerían algunos que es una buena decisión y otras pensarían que por una falta no voy perder el curso, al fin de cuentas “los colores son primero”

¿Qué pensarían mi profesora si no voy a clases por ir al estadio?
Pensaría que con lo largo y complicado que es el proceso un partido de futbol no justifica una falta.


8.      CONSIDERAR PRIORIDADES

Nos sirve para centrar las ideas mas importantes, estas son personales, ya que lo que para mi es importante puede que no lo sea para las personas que nos rodean.

Es importante en este proceso seguir ciertos principios importantes:

-          Saber cual es el objetivo
-          Pensar en muchas ideas
-          Seleccionar el criterio de mayor prioridad midiéndolo entre lo que mas me gusta, mas me conviene, es mas fácil, es lo que se debe hacer, etc.

En el ejercicio que estamos aplicando las prioridades son:

-          Aprobar el curso de nivelación
-          No perderme ningún partido

9.      PLANEACIÓN

Es crear una estrategia para llevar a cabo la decisión tomada.

Para la planificación de un objetivo es necesario seguir ciertos principios importantes, que no son otros que los ya expuestos anterior mente: “considerar extremos, Definir objetivos, etc.

En el ejemplo que estamos trabajamos voy a detallar los planes de acción de las 2 decisiones fundamentales, mismas que fueron parte de nuestra interrogante al inicio de este proceso:

“es conveniente o no ausentarme los días en los que mi equipo de fútbol juega dentro de mis horarios de clases”

·         Plan de acción o estrategia para asistir a clases
Asisto a clases normalmente y al llegar a casa veo el reprise del partido tratando en la medida de lo posible no escuchar el resultado del partido y procurar ir a todos los partidos que se jueguen los fines de semana.

·         Plan de acción o estrategia para asistir al estadio
Me ausento a mis clases y me pongo en contacto al día siguiente, a primera hora, con algún compañero que considere responsable para que me ayude con los apuntes de la clase y definir que partidos son realmente importantes dentro de la tabla de puntuaciones y cuales no para tener en consideración a la hora de escoger a cuales asistir y cuales no.


10.  DECISIÓN

En este momento hacemos un resumen de todo lo analizado en los nueve (9) puntos anteriores y escogemos dentro de las alternativas cual es la que más nos conviene

Se debe pensar bien antes de decidir, pensar antes de actuar y como ya se lo había mencionado “NO ACTUAR POR IMPULSO”.

Al concluir este ejercicio en el que he considerado los extremos, identificado las variables, considerado las consecuencias basándome en las reglas, he visto puntos de vistas diferentes al mío, definí hacia donde quiero llegar con esas decisiones, he visto todas las alternativas , he definido mis prioridades y he elaborado un plan de acción para cualquiera de las opciones, ha llegado el momento de tomar una decisión, considerando primordialmente que es lo más importante, conveniente y productivo para mi, dejando a un lado los sentimientos, que quizás es lo mas difícil de todo el proceso.

Concluyo así con mi decisión:

“Debo asistir a clases todos los días de la semana, así hayan partidos importantes”

Esta decisión cumple la característica de que es lo que más me conviene porque es la única que me da beneficios a corto, mediano y largo plazo, y cumple con mi objetivo que es prepararme para ser una excelente profesional.


Las personas que no usan estos procesos están destinadas a caer en errores, ocasionando perdidas de tiempo, dinero y salud para la persona en sí y las personas que lo rodean.

Creo que al principio puede parecer tedioso o largo pero en la practica cada uno de los procesos se va mecanizando hasta convertirse en un hábito que seguramente nos llevara al éxito profesional y personal.

7 comentarios:

  1. EL TRABAJO ES EXCELENTE PERO NECESITO ADJUNTAR LA FUENTE DE LA INFORMACIÓN DE DONDE ES TOMADO PUEDES AYUDARME A CONSEGUIR EN QUE DATOS SE HA BASADO

    ResponderEliminar
  2. COMO REALIZO UN TRABAJOQ CON ESTA SINTESIS ..CON EL TEMA DE UN HOMICIDIO O DESAPARICION

    ResponderEliminar
  3. use este trabajo para mi escuela y me dijo mi profesor que era caca y que no sirve y que eras un estupido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en una parte si tiene razón tu profe, eres un estúpido el experto.

      Eliminar