miércoles, 31 de octubre de 2012

Observación



OBSERVACIÓN

Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características.

Cuando se logra fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, tales características han de ser representadas mentalmente y archivadas para ser recuperables en el momento que se desee.

La observación tiene dos momentos:
-          Un momento concreto
-          Un momento abstracto

El momento concreto tiene que ver con el uso de tus sentidos para captar las características del objeto, y el momento abstracto tiene que ver con la representación de los datos en tu mente
Es importante tomar consciencia de estos dos momentos para lograr una mejor observación, pues el primer momento permite, una perspectiva más amplia y completa de la observación y el segundo se relaciona con la reconstrucción mental que se hace del objeto de observación.

La observación debe ser lo más objetiva posible, debe procurarse separar las suposiciones, las experiencias previas y las inferencias.

La observación también puede ser directa o indirecta:


DIRECTA:

Cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso.


INDIRECTA:

Cuando  el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación.


El propósito de la observación, es fundamental para fijar la atención, también deben considerarse algunos factores que influyen en la observación: el grado de conocimiento que se tenga de la persona, objeto, evento o situación que se observa y la influencia del observador, su trasfondo, lo cual permite encontrar en el proceso suposiciones e inferencias.

El producto de la observación a menudo se presenta en forma oral o escrita, para lo cual se requiere integrar las características observadas en forma ordenada, clara y precisa. A este producto se le llama descripción.


PRINCIPIOS:

1. Identificar el objeto de observación.
2. Definir el propósito de la observación.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito.
4. Darse cuenta del proceso de observación.




ERRORES DE LA OBSERVACIÓN

       Dificultades para:

1.    Identificar características.
2.    Identificar variables.
3.    Observar característica por característica.



ETAPAS DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN


1.    Identifica a nivel concreto las características del objeto o situación.
2.    Relaciona las características identificadas con la experiencia previa.
3.    Interpreta y da significado a lo observado.
4.    Logra la representación mental o interna del objeto o situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario