miércoles, 31 de octubre de 2012

Métodos para el desarrollo del pensamiento



A partir del uso de la metodología y de las herramientas correspondientes, se logra desarrollar destrezas intelectuales cambios cognoscitivos y afectivos.

PNI = EL ENFOQUE DE LAS IDEAS:

P = positivo. Los aspectos positivos de una idea -razones por las cuales le gusta.
N = negativo. Los aspectos negativos de una idea -razones por las cuales no le gusta.
I = interesante. Los aspectos que encuentres interesantes en una idea.

En lugar de decir que le gusta una idea o por el contrario, que no le agrada, se puede utilizar un PNI.
Al hacerlo, se enumera primero los aspectos positivos, después los aspectos negativos, y por último, aquellos aspectos que no consideren ni positivos ni negativos, sino simplemente interesantes.
Se puede utilizar un PNI como una forma de enfocar las ideas, las sugerencias y proposiciones.
 Se puede pedirle a una persona que haga un PNI sobre una idea, o por el contrario esta persona puede pedirle a Ud. Q lo haga.

PRINCIPIOS:

a) El PNI es importante ya que sin su ayuda se puede incurrir en el error de no utilizar una idea valiosa, la cual aparentemente no lo era tanto al comienzo.

b) Sin la ayuda de un PNI es muy poco probable ver las desventajas de una idea que nos gusta mucho.

c) El PNI puede demostrar que las ideas no son solamente positivas o negativas, sino que pueden también ser interesantes si estas conducen a otras ideas.

d) Sin la ayuda de un PNI la mayoría de los juicios que se emiten están basados en las emociones personales de ese momento, y no en el valor de la idea en sí.

e) Con la ayuda de un PNI Ud. está en capacidad de decidir si le gusta o no una idea, después de haberla analizado, en lugar de hacerlo antes.



CTF = CONSIDERE TODOS LOS FACTORES:

Cuando Ud. tiene que escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen factores que se deben tomar en consideración. Si Ud. omite algunos de estos factores, su elección aparentemente será correcta en ese momento, pero más adelante se demostrará que está equivocada. Al observar el proceso de pensamiento de otras personas, trate de ver cuáles de los factores fueron omitidos.

PRINCIPIOS:

a) Es útil hacer un CTF antes de decidir, escoger o planificar.

b) Es mejor considerar primero todos los factores y luego escoger solamente los más importantes.

c) Es posible que Ud. tenga que pedirle a otra persona que le indique si Ud. omitió algunos factores importantes.

d) Si ud. omitió algún factor importante, su respuesta puede ser aparentemente correcta, pero más adelante demostrará ser equivocada.

e) Si ud. hace un CTF basado en el proceso de pensamiento de otra persona es posible que pueda decirle a esa persona cuáles de los factores han sido omitidos.


REGLAS:

Algunas reglas se han establecido para evitar confusiones: por ejemplo, una de estas es la obligación de manejar por el lado derecho de la carretera.

Algunas reglas se han establecido para ser disfrutadas: por ejemplo, las reglas del fútbol establecen el juego.

Algunas reglas han sido establecidas por las organizaciones y son dirigidas a sus propios miembros: por ejemplo, la regla de que los soldados deben usar uniformes cuando están de servicio.

Algunas reglas han sido establecidas con el propósito de evitar que unos se aprovechen de otros por ejemplo, la regla de que está prohibido robar.

En términos generales, se establecen las reglas con el propósito de hacer la vida más fácil y mejor para la mayoría de las personas.

PRINCIPIOS:

a) Una regla debe ser ampliamente conocida y comprendida por todos, además, debe ser posible de obedecer.

b) Una regla no es mala simplemente porque no le guste a algunas personas.

c) Una regla debe establecerse en beneficio de la mayoría de aquellos que deben obedecerla.

d) Aquellos que tienen la obligación de obedecer una regla deben estar en capacidad de comprender su propósito.

e) Las reglas deben revisarse cada cierto tiempo para ver si todavía están vigentes.


PB = PRIORIDADES BÁSICAS

Algunos aspectos son más importantes que otros. Algunos factores son más importantes que otros. Algunos objetivos son más importantes que otros. Algunas consecuencias son más importantes que otras.

En el proceso de pensamiento acerca de una situación, una vez que Ud. se ha formado un número determinado de ideas, debe decidir cuáles de estas son más importantes de manera de poder resolver algo respecto a estas ideas.

Después de hacer un PNI, un CTF, se puede hacer un PB para escoger los aspectos más importantes, aquellos a los cuales debe darle prioridad y resolver primero.

PRINCIPIOS:

a) Es muy importante tener primero tantas ideas como sea posible y luego empezar a escoger las prioridades.

b) Diferentes personas pueden tener diferentes prioridades en una misma situación.

c) Ud. debe saber exactamente la razón por la cual escogió algo como una prioridad.

d) Es muy difícil escoger los aspectos más importantes y luego comenzar por el otro extremo, rechazando los menos importantes, para observar, lo que nos queda.

e. No se deben ignorar las ideas, aún cuando no fuesen escogidas como prioridades, y deben ser consideradas después de estas.


C y S = CONSECUENCIAS Y SECUELAS.

La invención del motor de gasolina permitió la fabricación de automóviles, de aeroplanos, la industria petrolera, así como una gran cantidad de contaminación ambiental. Si todas esas consecuencias se hubiesen podido prever en ese momento, quizás se hubiesen utilizado motores eléctricos o de vapor en los autos.

Todo nuevo invento, proyecto, ley, o decisión, trae consecuencias que se pueden observar durante mucho tiempo después.

Cuando se piensa en una acción siempre se deben considerar las consecuencias de las mismas: Consecuencias inmediatas, consecuencias a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

PRINCIPIOS:

a) Es posible que otras personas puedan ver las consecuencias de sus acciones con más facilidad que Ud. mismo.

b) Es importante saber si las consecuencias son reversibles o no.

c) Las consecuencias inmediatas y las consecuencias largo plazo pueden ser opuestas.

d) Ud. debe ver las consecuencias, no sólo en la forma en que estas le afectan a Ud. sino además en la forma que afectan a otras personas.

e) Ud. debe hacer un C y S completo antes de decidir cuáles son las consecuencias de las que debe preocuparse.

PMO = PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS.

Ud. puede hacer algo por imitación porque todo el mundo lo hace, o como una reacción ante una situación. Todas estas son razones que obedecen a un "por qué".

Sin embargo, existen otros momentos en los cuales Ud. hace algo "para" alcanzar alguna meta u objetivo. Puede ayudar a su forma de pensamiento si Ud. sabe exactamente qué está tratando de alcanzar.

También puede ayudarlo a comprender el proceso de pensamiento de otra persona si Ud. puede ver sus objetivos.

En algunas situaciones es más apropiado utilizar las palabras "propósitos", y "metas" que objetivos, sin embargo, todas tienen el mismo significado

PRINCIPIOS:

a) Si Ud. sabe exactamente cuáles son sus objetivos es más fácil alcanzarlos.

b) Ante una misma situación diferentes personas pueden tener diferentes objetivos.

c) En la búsqueda hacia un objetivo final pueden presentarse una serie de objetivos de menor importancia y cada uno es consecuencia del anterior.

d) Los objetivos deben estar suficientemente cerca, ser lo suficientemente reales y factibles como para que una persona realmente trate de alcanzarlos.

e) Pueden existir muchos objetivos, pero unos son más importantes que otros.


PLANIFICACIÓN:

Significa adelantarse a una situación a través del proceso de pensamiento para ver cómo se va a realizar esta acción. Al planificar un proyecto se debe establecer un programa de lo que se va a realizar, será más necesario establecer un plan de acción claro.

Principios:

a) Al planificar es necesario saber exactamente lo que se quiere obtener (PMO).

b) Siempre debe tenerse un plan alternativo, en caso de que algo salga mal en el primer plan.

c) El valor de una planificación depende de sus consecuencias (C y S).

d) Mantenga su plan tan sencillo y directo como le sea posible.

e) Considere todos los factores (CTF) muy cuidadosamente y obtenga toda la información que le sea posible antes del plan.

DECISIONES:

Algunas son fáciles otras por el contrario muy difíciles. En todo momento es necesario tomar decisiones para hacer o no hacer.

Principios:

1-Siempre se debe estar en capacidad de reconocer las verdaderas razones que existen detrás de cualquier decisión.

2- Es importante saber si puede cambiar de opinión en cuanto a una decisión que ya ha sido tomada.

3-El hecho de no tomar una decisión es en realidad tomar una decisión de no hacer nada.

4-Las decisiones son muy difíciles de tomar si usted no está preparado para renunciar a algo con el objeto de ganar algo más.

5-Al tomar una decisión usted debe considerar todos los factores (CTF) estudiar las consecuencias y secuelas (CyS) estar seguro de los propósitos metas y objetivos (PMO) estimar prioridades básicas (PB) y encontrar todas las alternativas, posibilidades y opciones (APO). Una vez que usted haya realizado esto tomar una decisión es mucho más sencillo.


A P O = ALTERNATIVAS, POSIBILIDADES Y OPCIONES:

Cuando usted tiene que tomar una decisión o actuar puede pensar en el primer momento que no tiene todas las alternativas deseadas, pero si las busca más detenidamente encontrará que existen más alternativas de lo que usted piensa.

Principios:

a) Si no se le ocurren otras alternativas debe pedir ayuda de otras personas.

b) Debe continuar buscando nuevas alternativas hasta que encuentre una que realmente le guste (satisfaga).

c) Casi siempre existe una alternativa, aún en casos en los cuales parece imposible.

d) Es imposible saber si la explicación obvia es la mejor, hasta no haber examinado otras posibilidades.

e) Es sencillo buscar otras alternativas cuando no se está satisfecho pero buscarlas cuando esté conforme exige un esfuerzo deliberado


O P V = OTROS PUNTOS DE VISTA:

En una misma situación intervienen diferentes personas que pueden tener diferentes puntos de vista. Tratar de ver los hechos desde el punto de vista de otros, es un aspecto importante lo cual se denomina OPV.

Principios:

a) Se debe estar en capacidad de ver el punto de vista de los demás aunque esté de acuerdo con éste o no.

b) Todo punto de vista puede ser correcto para la persona que lo sostiene, pero no al extremo de imponérselo a otras personas.

c) Cada persona tiene diferentes posiciones, formaciones, conocimientos, intereses, valores, aspiraciones, etc. Por esto no debe sorprendernos cuando personas que se encuentran en una misma situación tienen puntos de vista que difieren enormemente entre sí.

d) Tratar de ver si la otra persona puede captar su punto de vista.

e) Tratar de enumerar las diferencias y similitudes entre los puntos de vista.







CONCLUSIÓN


Para poder tener un pensamiento mucho más crítico con respecto a cualquier tema q me rodee o que me vea inmersa, es necesario tener en cuenta ciertos factores q no solo son importantes si no que a la vez son necesarios.

La toma de decisiones a la ligera o la falta de crítica sobre los temas a nuestro al rededor puede traernos consecuencias negativas, afectando en muchos casos la tranquilidad, el orden y el bienestar nuestro y de las personas que nos rodean.

Para poder evitar malestares y arrepentimientos a corto, mediano o largo plazo es necesario, por no decir fundamental, el uso ordenado y sistemático de los procesos y técnicas expuestas en este documento.

Considero q al principio puede ser tedioso, quizás confuso el uso de estas técnicas, pero creo, luego de leer este articulo, que al hacer de esto un hábito a muy corto plazo, quizás con temas insignificantes, por decirlo de algún modo, se podrá ver cambios significativos en la toma de nuestras decisiones.

Sin embargo con el paso del tiempo estoy segura que estas técnicas al ser usadas día a día luego serán parte de mis hábitos y por ende mi desarrollo crítico será mucho mas profesional y mi vida en sí habrá cambiado de forma que mi autoestima se verá beneficiada ya que al tener un muy bajo índice de arrepentimientos, consecuencias negativas, secuelas, etc., tendré una vida mucho más plena llena de tranquilidad y satisfacciones.


Isabel Velarde Silva.
Bienestar y Buen Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario