A
partir del uso de la metodología y de las herramientas correspondientes, se logra
desarrollar destrezas intelectuales cambios cognoscitivos
y afectivos.
PNI = EL ENFOQUE DE LAS IDEAS:
P = positivo. Los
aspectos positivos de una idea -razones por las cuales le gusta.
N = negativo. Los
aspectos negativos de una idea -razones por las cuales no le gusta.
I = interesante. Los
aspectos que encuentres interesantes en una idea.
En
lugar de decir que le gusta una idea o por el contrario, que no le agrada, se
puede utilizar un PNI.
Al
hacerlo, se enumera primero los aspectos positivos, después los aspectos
negativos, y por último, aquellos aspectos que no consideren ni positivos ni
negativos, sino simplemente interesantes.
Se
puede utilizar un PNI como una forma de enfocar las ideas, las sugerencias y
proposiciones.
Se puede pedirle a una persona que haga un PNI
sobre una idea, o por el contrario esta persona puede pedirle a Ud. Q lo haga.
PRINCIPIOS:
a) El PNI es importante ya que sin su ayuda se
puede incurrir en el error de no utilizar una idea valiosa, la cual
aparentemente no lo era tanto al comienzo.
b) Sin la ayuda de un PNI es muy poco probable
ver las desventajas de una idea que nos gusta mucho.
c) El PNI puede demostrar que las ideas no son
solamente positivas o negativas, sino que pueden también ser interesantes si
estas conducen a otras ideas.
d) Sin la ayuda de un PNI la mayoría de los
juicios que se emiten están basados en las emociones personales de ese momento,
y no en el valor de la idea en sí.
e) Con la ayuda de un PNI Ud. está en
capacidad de decidir si le gusta o no una idea, después de haberla analizado,
en lugar de hacerlo antes.
CTF = CONSIDERE TODOS LOS FACTORES:
Cuando
Ud. tiene que escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo,
siempre existen factores que se deben tomar en consideración. Si Ud. omite
algunos de estos factores, su elección aparentemente será correcta en ese
momento, pero más adelante se demostrará que está equivocada. Al observar el
proceso de pensamiento de otras personas, trate de ver cuáles de los factores
fueron omitidos.
PRINCIPIOS:
a) Es útil hacer un CTF antes de decidir,
escoger o planificar.
b) Es mejor considerar primero todos los
factores y luego escoger solamente los más importantes.
c) Es posible que Ud. tenga que pedirle a otra
persona que le indique si Ud. omitió algunos factores importantes.
d) Si ud. omitió algún factor importante, su
respuesta puede ser aparentemente correcta, pero más adelante demostrará ser
equivocada.
e) Si ud. hace un CTF basado en el proceso de
pensamiento de otra persona es posible que pueda decirle a esa persona cuáles
de los factores han sido omitidos.
REGLAS:
Algunas reglas se han establecido para evitar
confusiones: por ejemplo, una de estas es la obligación de manejar por el lado
derecho de la carretera.
Algunas reglas se han establecido para ser
disfrutadas: por ejemplo, las reglas del fútbol establecen el juego.
Algunas reglas han sido establecidas por las
organizaciones y son dirigidas a sus propios miembros: por ejemplo, la regla de
que los soldados deben usar uniformes cuando están de servicio.
Algunas reglas han sido establecidas con el
propósito de evitar que unos se aprovechen de otros por ejemplo, la regla de
que está prohibido robar.
En términos generales, se establecen las
reglas con el propósito de hacer la vida más fácil y mejor para la mayoría de
las personas.
PRINCIPIOS:
a) Una regla debe ser ampliamente conocida y
comprendida por todos, además, debe ser posible de obedecer.
b) Una regla no es mala simplemente porque no
le guste a algunas personas.
c) Una regla debe establecerse en beneficio de
la mayoría de aquellos que deben obedecerla.
d) Aquellos que tienen la obligación de
obedecer una regla deben estar en capacidad de comprender su propósito.
e) Las reglas deben revisarse cada cierto
tiempo para ver si todavía están vigentes.
PB = PRIORIDADES BÁSICAS
Algunos aspectos son más importantes que otros.
Algunos factores son más importantes que otros. Algunos objetivos son más
importantes que otros. Algunas consecuencias son más importantes que otras.
En el proceso de pensamiento acerca de una
situación, una vez que Ud. se ha formado un número determinado de ideas, debe
decidir cuáles de estas son más importantes de manera de poder resolver algo
respecto a estas ideas.
Después de hacer un PNI, un CTF, se puede
hacer un PB para escoger los aspectos más importantes, aquellos a los cuales
debe darle prioridad y resolver primero.
PRINCIPIOS:
a) Es muy importante tener primero tantas
ideas como sea posible y luego empezar a escoger las prioridades.
b) Diferentes personas pueden tener diferentes
prioridades en una misma situación.
c) Ud. debe saber exactamente la razón por la
cual escogió algo como una prioridad.
d) Es muy difícil escoger los aspectos más
importantes y luego comenzar por el otro extremo, rechazando los menos
importantes, para observar, lo que nos queda.
e. No se deben ignorar las ideas, aún cuando
no fuesen escogidas como prioridades, y deben ser consideradas después de
estas.
C y S = CONSECUENCIAS Y
SECUELAS.
La invención del motor de gasolina permitió la
fabricación de automóviles, de aeroplanos, la industria petrolera, así como una
gran cantidad de contaminación ambiental. Si todas esas consecuencias se
hubiesen podido prever en ese momento, quizás se hubiesen utilizado motores
eléctricos o de vapor en los autos.
Todo nuevo invento, proyecto, ley, o decisión,
trae consecuencias que se pueden observar durante mucho tiempo después.
Cuando se piensa en una acción siempre se
deben considerar las consecuencias de las mismas: Consecuencias inmediatas,
consecuencias a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.
PRINCIPIOS:
a) Es posible que otras personas puedan ver
las consecuencias de sus acciones con más facilidad que Ud. mismo.
b) Es importante saber si las consecuencias
son reversibles o no.
c) Las consecuencias inmediatas y las
consecuencias largo plazo pueden ser opuestas.
d) Ud. debe ver las consecuencias, no sólo en
la forma en que estas le afectan a Ud. sino además en la forma que afectan a
otras personas.
e) Ud. debe hacer un C y S completo antes de
decidir cuáles son las consecuencias de las que debe preocuparse.
PMO = PROPÓSITOS, METAS Y
OBJETIVOS.
Ud. puede hacer algo por imitación porque todo
el mundo lo hace, o como una reacción ante una situación. Todas estas son
razones que obedecen a un "por
qué".
Sin embargo, existen otros momentos en los
cuales Ud. hace algo "para"
alcanzar alguna meta u objetivo. Puede ayudar a su forma de pensamiento si Ud.
sabe exactamente qué está tratando de alcanzar.
También puede ayudarlo a comprender el proceso
de pensamiento de otra persona si Ud. puede ver sus objetivos.
En algunas situaciones es más apropiado
utilizar las palabras "propósitos",
y "metas" que objetivos,
sin embargo, todas tienen el mismo significado
PRINCIPIOS:
a) Si Ud. sabe exactamente cuáles son sus
objetivos es más fácil alcanzarlos.
b) Ante una misma situación diferentes
personas pueden tener diferentes objetivos.
c) En la búsqueda hacia un objetivo final
pueden presentarse una serie de objetivos de menor importancia y cada uno es
consecuencia del anterior.
d) Los objetivos deben estar suficientemente
cerca, ser lo suficientemente reales y factibles como para que una persona
realmente trate de alcanzarlos.
e) Pueden existir muchos objetivos, pero unos
son más importantes que otros.
PLANIFICACIÓN:
Significa adelantarse a una situación a través
del proceso de pensamiento para ver cómo se va a realizar esta acción. Al
planificar un proyecto se debe establecer un programa de lo que se va a
realizar, será más necesario establecer un plan de acción claro.
Principios:
a) Al planificar es necesario saber
exactamente lo que se quiere obtener (PMO).
b) Siempre debe tenerse un plan alternativo,
en caso de que algo salga mal en el primer plan.
c) El valor de una planificación depende de
sus consecuencias (C y S).
d) Mantenga su plan tan sencillo y directo
como le sea posible.
e) Considere todos los factores (CTF) muy
cuidadosamente y obtenga toda la información que le sea posible antes del plan.
DECISIONES:
Algunas son fáciles otras por el contrario muy
difíciles. En todo momento es necesario tomar decisiones para hacer o no hacer.
Principios:
1-Siempre se debe estar en capacidad de
reconocer las verdaderas razones que existen detrás de cualquier decisión.
2- Es importante saber si puede cambiar de
opinión en cuanto a una decisión que ya ha sido tomada.
3-El hecho de no tomar una decisión es en
realidad tomar una decisión de no hacer nada.
4-Las decisiones son muy difíciles de tomar si
usted no está preparado para renunciar a algo con el objeto de ganar algo más.
5-Al tomar una decisión usted debe considerar
todos los factores (CTF) estudiar las consecuencias y secuelas (CyS) estar
seguro de los propósitos metas y objetivos (PMO) estimar prioridades básicas
(PB) y encontrar todas las alternativas, posibilidades y opciones (APO). Una
vez que usted haya realizado esto tomar una decisión es mucho más sencillo.
A P O = ALTERNATIVAS,
POSIBILIDADES Y OPCIONES:
Cuando usted tiene que tomar una decisión o
actuar puede pensar en el primer momento que no tiene todas las alternativas
deseadas, pero si las busca más detenidamente encontrará que existen más
alternativas de lo que usted piensa.
Principios:
a) Si no se le ocurren otras alternativas debe
pedir ayuda de otras personas.
b) Debe continuar buscando nuevas alternativas
hasta que encuentre una que realmente le guste (satisfaga).
c) Casi siempre existe una alternativa, aún en
casos en los cuales parece imposible.
d) Es imposible saber si la explicación obvia
es la mejor, hasta no haber examinado otras posibilidades.
e) Es sencillo buscar otras alternativas
cuando no se está satisfecho pero buscarlas cuando esté conforme exige un
esfuerzo deliberado
O P V = OTROS PUNTOS DE
VISTA:
En una misma situación intervienen diferentes
personas que pueden tener diferentes puntos de vista. Tratar de ver los hechos
desde el punto de vista de otros, es un aspecto importante lo cual se denomina
OPV.
Principios:
a) Se debe estar en capacidad de ver el punto
de vista de los demás aunque esté de acuerdo con éste o no.
b) Todo punto de vista puede ser correcto para
la persona que lo sostiene, pero no al extremo de imponérselo a otras personas.
c) Cada persona tiene diferentes posiciones,
formaciones, conocimientos, intereses, valores, aspiraciones, etc. Por esto no
debe sorprendernos cuando personas que se encuentran en una misma situación
tienen puntos de vista que difieren enormemente entre sí.
d) Tratar de ver si la otra persona puede
captar su punto de vista.
e) Tratar de enumerar las diferencias y
similitudes entre los puntos de vista.
CONCLUSIÓN
Para poder tener un pensamiento mucho más
crítico con respecto a cualquier tema q me rodee o que me vea inmersa, es necesario
tener en cuenta ciertos factores q no solo son importantes si no que a la vez
son necesarios.
La toma de decisiones a la ligera o la falta
de crítica sobre los temas a nuestro al rededor puede traernos consecuencias
negativas, afectando en muchos casos la tranquilidad, el orden y el bienestar
nuestro y de las personas que nos rodean.
Para poder evitar malestares y
arrepentimientos a corto, mediano o largo plazo es necesario, por no decir
fundamental, el uso ordenado y sistemático de los procesos y técnicas expuestas
en este documento.
Considero q al principio puede ser tedioso,
quizás confuso el uso de estas técnicas, pero creo, luego de leer este
articulo, que al hacer de esto un hábito a muy corto plazo, quizás con temas
insignificantes, por decirlo de algún modo, se podrá ver cambios significativos
en la toma de nuestras decisiones.
Sin embargo con el paso del tiempo estoy
segura que estas técnicas al ser usadas día a día luego serán parte de mis
hábitos y por ende mi desarrollo crítico será mucho mas profesional y mi vida
en sí habrá cambiado de forma que mi autoestima se verá beneficiada ya que al
tener un muy bajo índice de arrepentimientos, consecuencias negativas,
secuelas, etc., tendré una vida mucho más plena llena de tranquilidad y
satisfacciones.
Isabel Velarde Silva.
Bienestar y Buen Vivir
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